Site logo

Castillo de Vianden

El castillo de Vianden es una de las residencias feudales más grandes y hermosas construidas durante los períodos románico y gótico en Europa. Construido sobre los cimientos de un castillo romano y un refugio carolingio entre los siglos XI y XIV, el Castillo de Vianden fue así el primer castillo de piedra de la época medieval y el primer castillo residencial del 1100. Este nombre se debe a que pertenecía a la línea de Vianden. En este artículo viajaremos en el tiempo y descubriremos juntos la historia de esta maravilla y luego veremos cómo visitarla.



Historia y orígenes

Hacia el año 1000, los inicios de lo que será el castillo se levantan sobre un espolón de 310 metros de altura y dominan el valle de Our por un centenar de metros. Hacia 1100 se añadieron el torreón cuadrado, la cocina, las salas de estar y la capilla, lo que permite afirmar que el castillo fue utilizado por una familia aristocrática en esta época como residencia permanente. A lo largo de los siglos, el castillo sufrió nuevas obras como la gótica de las construcciones en el siglo XIII, que pretendía competir con la casa de Luxemburgo y resaltar la estructura monumental del edificio como en la época románica. Durante mucho tiempo, la familia Gran Ducal ocupó el castillo.

En el siglo XIX tomó forma un poco más la idea de una restauración completa, pero por falta de medios esta idea tuvo que esperar hasta los años 70 para ver la luz gracias a su nuevo dueño: el Estado, que clasificaría como monumento nacional. Esta renovación era necesaria porque en 1667 un incendio había destruido el carácter gótico del edificio y en 1820 su nuevo propietario por concurso público, Wenceslao Coster, desmanteló los edificios del castillo y vendió los materiales.

En 1977, el castillo pasó a manos del Estado y éste desde la adquisición del dominio procedió a una restauración del lugar en el respeto de las formas históricas, devolviéndole así su encanto. El monumento se encuentra entre los principales monumentos históricos europeos, incluso designado como uno de los castillos más bellos del mundo en 2019 por CNN, el medio estadounidense.

Recientemente, el INPA (Instituto Nacional del Patrimonio Arquitectónico) hizo construir un moderno centro de información interactivo en el vestíbulo de entrada.



Visita al corazón de un castillo milenario

El castillo da testimonio de su fascinante historia de diferentes maneras. Las maravillas arquitectónicas llenan las alas del castillo y lo hacen aún más único. Las alas, la capilla o las dos casonas son llamativas y nos transportan a su época. El castillo ofrece una vista espectacular que quita el aliento sobre el valle y sobre la ciudad de Vianden.

El castillo rodeado de vegetación hace que el ambiente sea único, es un lugar tranquilo y aislado haciendo más enigmática la visita. Además, al oeste del Gran Palacio, el edificio Jülich es increíble. La visita es aún más agradable con la audioguía disponible.


Commentaires

  • Aucun commentaire pour l'instant.
  • Ajouter un commentaire
    langues