Los primeros vestigios de Colmar se remontan al año 823 cuando se menciona en un acto de donación del emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno. Colmar proviene del Columbarium en romano. En ese momento, la ciudad estaba hecha de edificios de madera: graneros, establos, prensa, corral y colombianos llenan la ciudad en el siglo IX. 3 siglos después, en la Edad Media, la ciudad fue devastada por un incendio pero fue reconstruida y desarrollada hasta convertirse en Ciudad Imperial en el siglo XIII durante el reinado de Federico II de Hohenstaufen. Como resultado, las órdenes religiosas se establecieron en Colmar. En el centro histórico aún quedan muchas iglesias y edificios conventuales que fueron erigidos por los dominicos, agustinos y franciscanos.
Después de la selección de la comisión del programa, como órgano estatutario, los artistas son recibidos con esmero. Los artistas pueden desarrollar proyectos únicos con la escuela de artes plásticas de Colmar. Con el fin de presentar y destacar artistas de alto nivel y que vienen directamente de la región, pero también para dar la bienvenida a artistas regionales e internacionales, a veces creando colaboraciones con otros centros de arte. la EACAM ofrece generalmente 5 exposiciones cada año. Al menos una vez al año, se dedica una exposición a un artista local o regional.
El museo está ubicado en un antiguo convento de dominicos que data del siglo XIII. Aquí se presentan esculturas y pinturas de finales de la Edad Media y el Renacimiento. El retablo de Issenheim esculpido por Nicolas de Haguenau hacia 1510 y pintado por Mathias Grünewald entre 1512 y 1516 es una obra maestra del arte occidental que se conserva en Unterlinden. Esta pieza ha dejado su huella en la historia mundial del Arte. Así, su pasado hace del museo una rica identidad cultural.
Este museo también contiene una colección de artes decorativas, una colección de arte moderno (obras de Monet, Picasso, etc.) y una colección de arqueología. MUSEO-UNTERLINDEN.COM
Tres ciudades componen la Opéra national du Rhin: Estrasburgo, Colmar y Mulhouse. La actividad creativa de Colmar es el Opera Studio, que es una unidad de formación para jóvenes cantantes. Después de más de 30 años de existencia, la experiencia alsaciana es un modelo, una institución esencial de la vida operística en Francia como en todo el mundo, que incluso ha sabido mantener su vínculo inquebrantable con sus raíces regionales y europeas.
La Ópera fue galardonada con la etiqueta de “Ópera Nacional” en 1997. WWW.OPERANATIONALDURHIN.EU
La casa de Auguste Bartholdi en la que creció se encuentra en el corazón del viejo Colmar. Esta casa ha sido transformada en un museo dividido en tres niveles, albergando esculturas, pinturas, dibujos y fotografías.
Así, en la planta baja encontramos el Petit Vigneron diseñado por Bartholdi forma parte de las maquetas de los nueve monumentos públicos de la ciudad de Colmar.
Luego, en el primer piso, objetos personales y muebles que son recuerdos clave del artista. Este piso ha sido renovado para que sea una copia del apartamento parisino de Bartholdi, donde pasó sus últimos momentos.
Y finalmente, en el último piso, se conservan los monumentos americanos de Bartholdi. Liberty Enlightening the World erigida en el puerto de Nueva York, está representada por diversas obras como maquetas, dibujos, pinturas, grabados y fotografías
MUSEO-BARTHOLDI.FR
En 2004 se conmemoró el centenario de la muerte del escultor creador de la famosa Estatua de la Libertad en Nueva York. Desde entonces, se han tomado una serie de iniciativas a raíz de este evento, incluida la instalación de una réplica de la “Libertad que ilumina el mundo” en la entrada norte de la ciudad de Colmar. La obra pretende honrar a quien creó una de las obras más famosas del mundo: el creador pero también la ciudad de Colmar y sus habitantes: los colmarianos. Esta réplica es un vínculo más con la Costa Este de los Estados Unidos ya que Colmar está hermanada con la ciudad de Princeton desde 1986, a tiro de piedra de la ciudad de Nueva York.
El de Colmar mide 12 metros de altura con la antorcha y fue construido con un compuesto teñido en la masa para darle la ilusión de cobre patinado. Se coloca en el carril más transitado y todavía se mezcla con el paisaje de Colmar.
El acceso es privilegiado para los transeúntes que van al corazón de la ciudad.
Este distrito proviene directamente de una tradición de Colmar. De hecho, desde finales de la Edad Media, los pescadores vendían el pescado que se capturaba en los ríos de la ciudad a lo largo del largo muelle de Poissonnerie.
En 1706, al menos cuarenta casas fueron destruidas por un gran incendio en el distrito de Poissonnerie, incluida la de Jean Henri Frid, una de las más bellas de Colmar.
Entre 1971 y 1981 se restauraron los entramados de madera de muchas casas, dando al pueblo un nuevo rostro.
En otras palabras, la ciudad ha marcado la historia, la cultura y el patrimonio de la región pero también del mundo, con uno de los monumentos más famosos del mundo: La Estatua de la Libertad. La ciudad lleva la historia de Francia y los países fronterizos al convertirse en una Ciudad Imperial.