Site logo

Lille es una pequeña localidad de la Francia Alta, próxima a la frontera con Bélgica, de quien recibe una gran influencia. Es una ciudad de apenas 250.000 habitantes, aunque el área metropolitana aglomera otras pequeñas ciudades que elevan la cifra.

Ante todo, el mayor filón que ofrece un erasmus en Lille es el ambiente. Lille es una ciudad joven y universitaria. La ciudad, la vida, la gente…todo gira en torno a la Université de Lille. Esto hace que la ciudad sea un auténtico escenario de una vida activa y dinámica. La oferta es ocio es amplísima así como la cultural, en Lille siempre encontrarás algo que hacer y lo pasarás en grande.

Además, como viene siendo habitual en Francia, la cultura está muy presente y podrás encontrar salida para todas tus inquietudes a la par que aprender e una buena universidad y perfeccionar un idioma que resulta muy útil.

Descubre lo que ofrece un erasmus en Lille.

Cultura de la ciudad:

·         Ambiente general

Lille es, ante todo, una ciudad universitaria con muchísimo ambiente joven, la media de edad está en 39 años, pues casi todo el mundo que vive allí son estudiantes universitarios. Este espíritu se traslada de la ciudad, hay un montón de bares y callejuelas con encanto en el centro viejo de la ciudad. Cada calle y cada rincón de la ciudad esconden algo que hacer o que ver y merece la pena adentrarse a conocerlos.

En cuanto a la ciudad en sí misma, tiene mucha influencia belga pues está a 20 minutos de la frontera en coche. Esto contribuye a una pequeña mezcla cultural y que por ejemplo nos regala que la bebida estrella sea la cerveza.

·         Idioma

El idioma es el francés, con lo cual un erasmus en Lille puede aportarte un gran regalo a nivel personal, profesional y de todo tipo, que es aprender un nuevo idioma o perfeccionar lo que ya sepas.

Es preferible ir con cierto conocimiento del idioma, aunque si se llega con un nivel básico, con ayuda de cursos de francés que suelen ofrecer en las universidades públicas y un poco de práctica del idioma con la gente local, se aprende rápidamente.

El inglés puede ser útil en la universidad, pues algunas ofrecen las clases en inglés de ciertas asignaturas; pero en la vida diaria el idioma rutinario es el francés.

·         Autóctonos

Los «lillois» son gente súper abierta, sobre todo los estudiantes y los jóvenes que, como decíamos, son la inmensa mayoría de la gente que habita allí. La gente de los pueblos de alrededor pueden ser algo más fríos, pero en Lille la gente es muy hospitalaria y amigable.

Alojamiento:

Existe tanto la opción de escoger una residencia como buscar un piso.

Hay muchísima oferta de residencias, por lo que es fácil encontrar plaza. También hay pisos en el centro de la ciudad, aunque el precio es más elevado. El ambiente que suele haber en la residencia es muy bueno, es una oportunidad para conocer gente y establecer vínculos y grupos de amigos.

La zona para ubicarse depende de las prioridades de cada uno, si prefieres vivir cerca de la universidad (que suelen estar más hacia las afueras) o más en el centro, más cerca de la vida de la ciudad pero tener que coger probablemente transporte público para ir a clase.

Dado que entendemos el erasmus como una experiencia no puramente académica sino principalmente personal, quizás la recomendación que te daríamos si fueras a hacer tu erasmus en Lille, es que intentases integrarte lo máximo posible en la ciudad y en su vida.

Los precios en el centro son más caros que las residencias a las afueras, pero tiene la ventajas que estás más accesible a planes que se hagan en la ciudad cada día/noche, y no dependes del transporte tanto para moverte como si vivieras alejado. Los precios dependen mucho de los metros cuadrados del alojamiento y suelen rondar los 400-500 euros, aunque hay que tener en cuenta de que puedes solicitar la CAF. La CAF es una ayuda que da el gobierno francés a estudiantes para subvencionar la vivienda y se concede a prácticamente todo el mundo, así que no dudes en pedirla.

La ciudad:

·         Comida

En cuanto a la compra lo normal es hacerla en los grandes supermercados o en algunos pequeñitos que suele haber por la ciudad. En este aspecto, la ciudad ofrece unas condiciones muy convenientes, ya que hay un montón.

No es especialmente caro (aunque sí algo más que en España), pero  siempre depende de lo que compres.

En cuanto a la gastronomía francesa, hay poco nuevo que decir. La comida francesa es exquisita, y más cuando se junta con la belga…Encontrarás una amplia oferta de patatas, gofres y, sobre todo, quesos. En concreto los quesos de estas regiones son un auténtico manjar! Además hay muchos platos típicos de la zona norte de Francia, Nord-Pas de Calais, que se caracterizan por ser bastante densos, casi siempre con quesos (el Maroille es el más típico de Lille) y salsas.

·         Transporte

El transporte más común es el metro (tiene 2 líneas que se cruzan) o sino las bicis de alquiler que son muy cómodas y te aportan la posibilidad de ir callejeando por la ciudad de una forma sana y muy auténtica.

De todas formas, por el centro , acabarás yendo andando a todas partes , pues no es muy grande la ciudad.

·         Rincones

Lo que tiene más encanto de la ciudad es El viejo Lille, la Citadelle y callejear por todas las calles. Es una mezcla entre un pequeño pueblo belga con encanto y las grandes avenidas francesas de París.

Recomendamos, igualmente, visitar los pueblos de alrededor que son muy accesibles en autobus y muy bonitos. Merece la pena conocer la parte rural del norte de Francia.

La vida social:

·         Conocer gente

El erasmus en Lille es de los más demandados así que encontrarás gente a la que conocer en cualquier parte: saliendo por las noches, asistiendo a eventos de la ESN, en la universidad con tus compañeros, etc… no te cortes a proponer planes!

·         Fiesta

Hay mucho ambiente, es muy internacional también. Hay varias discotecas pequeñas en el centro en la Rue Solferino (La Latina, Smile..) donde va todo el mundo y varios bares por la parte vieja de la ciudad.

En cuanto a precios, lo más caro son las consumiciones, las copas o cervezas. Lo normal es que la entrada sea muy barata, o directamente gratis.

·         Escapadas

Un erasmus en Lille permite cientos de escapadas en Flixbus o tren a cualquier pueblo o ciudad de los alrededores (Bruselas, Gante, Brujas, Amsterdam, Paris, Amiens…etc). Los precios son muy asequibles. Ponte a investigar y aprovecha la ocasión.

·         Deporte

Aquí sí que hay que decir que los gimnasios son escasos. Lo mejor para hacer deporte es apuntarte a alguno que ofrezca tu universidad o salir a correr por la Citadelle al aire libre, una preciosidad.

Igualmente, es muy factible organizar algún partido de lo que sea o apuntarse a actividades de deporte. Como decíamos, la vida universitaria es el centro de la ciudad, y siempre hay opciones de encontrar a gente que se anime.

La universidad:

·         Universidad

La Université de Lille es bastante prestigiosa, aunque depende de la carrera en particular. En cuanto a la dificultad, las carreras de salud y ciencias y tecnología suelen ser más exigentes.

En general el idioma es francés, aunque ciertas escuelas ofrecen clases en inglés. Aconsejamos aprovechar y disfrutar la experiencia al máximo de estudiar en una universidad extranjera y desenvolverse con los estudiantes locales y no solo los erasmus.

issu de l’article : https://www.teoraexchange.com/europa/francia/erasmus-en-lille/

Commentaires

  • Aucun commentaire pour l'instant.
  • Ajouter un commentaire
    langues